in

Empresarios piden a Duque reducir pensión al sobreviviente y eliminar días de incapacidad

El Consejo Gremial entregó al presidente electo, Iván Duque, un documento de 52 páginas en el que ratifican la necesidad de adelantar una reforma pensional integral, “que respete los derechos adquiridos de los pensionados y las expectativas legítimas de quienes estén próximos a jubilarse”.

Entre las propuestas más relevantes, se solicita ajustar el ingreso base de liquidación, es decir, que se tenga en cuenta el promedio de los salarios recibidos durante toda la vida laboral, independientemente de que este sea inferior o superior al sueldo devengado en los últimos 10 años.

Igualmente los empresarios proponen reducir el valor de la pensión al sobreviviente del 100% actual a una cifra entre 70% y 80%.

Cabe destacar que esta pensión es a la que tienen derecho los familiares que le sobreviven al pensionado o cotizante fallecido.

“Cuando un pensionado, o un cotizante que aún no se ha pensionado fallece, el cónyuge u otros familiares tienen derecho a la pensión de sobrevivientes en la medida en que cumplan con los requisitos que la ley considera”, dice la comunicación.

Propuestas de Salud

En materia de salud el extenso documento presentado por los 21 gremios de la producción insta al nuevo Gobierno a eliminar los días a cargo de la empresa por incapacidades causadas por enfermedades de origen común.

Igualmente sugieren que las enfermedades huérfanas y de alto costo estén a cargo del Presupuesto Nacional.

Para los empresarios es de vital importancia promover actividades preventivas a través de campañas que lleguen tanto a las empresas como a los hogares.

Vea tambien:  “Estoy vivo gracias a Dios, porque casi me matan los del GOES”, denuncia vigilante

Buseta de trasalianco y una Van ocasionan fuerte choque en la sexta entrada

Menor de 6 años se electrocutó al tocar cable descubierto en su casa.