in ,

Tiroteo en Altos de Riomar: ¿Revive vendetta contra la familia Daza?

Las balas persiguen al clan que en su momento lideró alias ‘Gaby’.

La balacera de la noche del miércoles en Altos de Riomar, donde fue asesinado el venezolano Roberto José Rivera Parra, y heridos los hermanos Ronald y Roberto Carlos Vega Daza; no solo causó pánico en ese exclusivo sector del norte de la ciudad, sino que abrió un baúl de recuerdos sangrientos en torno a gran parte de la familia Daza.

El venezolano Roberto José Rivera Parra ostentaba en redes sociales su gusto por las armas, por lo que las autoridades conjeturan que pueda tratarse de un sicario profesional.

LA MUERTE Y LOS DAZA

Los heridos Ronald y Roberto Vega Daza hacen parte de una familia que muchas veces se ha visto involucrada en la agenda judicial de Barranquilla, tanto así que entre 2003 y 2015 asesinaron a siete de sus integrantes.

Son sobrinos de los hermanos Daza Mejía, y se dedican al préstamo de dinero al interés y a una compraventa de automotores en el norte de la ciudad. Tomás Daza Mejía, apodado Chito, asesinado en octubre de 2015, fue la séptima víctima mortal de una racha de atentados contra este clan de ascendencia guajira.

La vendetta inició con el crimen de Luis Eduardo Daza Amaya, hallado muerto el 8 de febrero del 2003 en un sector desolado de la urbanización Los Cusules (Soledad). En el 2005, en el barrio El Recreo, pistoleros ultimaron a Roberto Daza Mejía, hermano de Wildon Gabriel Daza Mejía, alias Gaby Daza; temible criminal acribillado el 2 de junio de 2011 en la calle 82 con carrera 49C.

El Gaby Daza, nacido el 2 de noviembre de 1968, inició su historial delincuencial a mediados de los 80 al lado del capo del narcotráfico Alberto Orlandes Gamboa, alias Caracol, extraditado a Estados Unidos en 1998.

Vea tambien:  “Tenemos vídeos de estos criminales” General De la Policía.

Para esa época el ‘Gaby’ lideró el cartel de sicarios ‘los Alcatraces’, dijeron las autoridades.Víctor Daza Mejía, hermano del ‘Gaby’, murió el 11 de diciembre de 2011 en la calle 82B con carrera 75B, donde pistoleros con armas automáticas le propinaron 21 balazos.

Las otras dos víctimas de homicidios en este clan son Giany Luis Daza Joira y Nefer Barros Daza, sobrinos de ‘Gaby’, quienes llevaron la peor parte en un enfrentamiento armado entre dos familias vecinas, ocurrido el 8 de diciembre de 2014, en la carrera 59B con calle 68.

EL PANFLETO QUE MENCIONA A RONALD

La Sijín investiga un panfleto que se divulgó en Barranquilla en noviembre de 2012 firmado por el frente Juan David Jaramillo de la bacrimn los Rastrojos, en el que figuró el nombre de Ronald Vega Daza.

“Préstenle atención al reducto de la banda criminal Los Paisas (…) y quienes extorsionan junto con alias ‘Francisco’ en el suroccidente de la ciudad, ‘Los Daza’: ‘Chito’, ‘Ñono’, y Marlon, sobrinos y cuñados de estos: ‘Quique Vega’ y su hijo ‘Ronald Vega Daza’”, escribieron los Rastrojos como respuesta a los señalamientos de las autoridades que los señalaban de homicidios y extorsiones en La Pradera.

El general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo en rueda de prensa que unas armas halladas días atrás en una cabaña de Puerto Colombia estaban a nombre de alguien de apellido Daza, y este sería uno de los hermanos baleados el miércoles.

Vea tambien:  Caen 7 policías por supuesta corrupción en movilidad

El alto oficial confirmó que las ocho armas de fuego, entre estas cuatro pistolas y una subametralladora, estaban dentro de la casa-finca La Mariana, en laVía al Mar. “Esas armas nos van a entregar información después de que pasen por criminalística. Algo se estaba fraguando en esa casa”, expresó el alto oficial.

Los policías llegaron hasta ese lugar buscando a través de GPS una camioneta Toyota 4Runner roja que había sido robada, y se toparon con el arsenal. El vehículo incautado en esa oportunidad es idéntico al que usaron los Daza para movilizar a los hermanos heridos en Altos de Riomar, aunque con otra placa.

Dicha camioneta fue intervenida ayer por el laboratorio de criminalística de la Sijin. Dentro del automotor encontraron un revólver con salvoconducto. “No es posible que crean que los malos somos nosotros”, vociferó uno de los Daza al ver que los medios de comunicación tomaban imágenes del procedimiento. “La investigación continuará”, enfatizó el general Mariano Botero Coy.

Policías retirados se suman a campaña de Gustavo Petro

Comerciante es asesinado cuando intento defender su negocio de ladrones