papalopez chinita 1 - Rastrojos vs Papalopez, la guerra entre bandas criminales que se desata en Barranquilla

Rastrojos vs Papalopez, la guerra entre bandas criminales que se desata en Barranquilla


El freno a la libertad por vencimiento de términos de Luis Mosquera De Ávila, alias ‘el Burro’, informada el pasado jueves, es una de las movidas de las autoridades para aplacar la guerra que libran dos bandos criminales en Barranquilla y su Área Metropolitana: ‘los Papalópez’ y ‘los Nuevos Rastrojos’.

La información de inteligencia de la Policía y la Fiscalía sobre esta pugna, tiene como punto de partida el 17 de septiembre del año pasado, día en que mataron a John Jairo Ordóñez Comper, alias ‘el Máscara’, en el barrio Las Ferias, del municipio de Soledad.

Cuatro hombres en dos motos lo interceptaron en las afueras de una llantería, adonde había llegado con su esposa. Los parrilleros le propinaron tres balazos en la cabeza.

Vea tambien:  Joven es asesinado de 5 balazos en el Barrio el Bosque

‘El Máscara’ tenía un largo historial delictivo: fue paramilitar, se desmovilizó con el Bloque Norte de las Auc y pasó a integrar la banda ‘Los 40’. Fue detenido, se acogió a sentencia anticipada y, tras pagar una condena de 5 años, quedó libre y fue reclutado por ‘los Rastrojos’ para liderar sicarios en parte de la Costa.

Vea tambien:  Musulmanes se van a golpes en una Mezquita ubicada en Barranquilla.

En julio de 2012, agentes de la Sijín lo capturaron en el Mercado de Barranquilla portando una cédula falsa. Decidió preacordar con la Fiscalía su aceptación de cargos por concierto para delinquir y, al cabo de cuatro años, de nuevo salió de prisión.

Debido a eso, su asesinato no fue uno más y agitó la marea. Se sintió en la cárcel de Cómbita (Boyacá), reclusorio en el que permanecen algunos de sus exjefes, como ‘Arturo’ y ‘el Zarco’, y en Barranquilla, donde desde hace más de un año goza de casa por cárcel el capo al que ‘Máscara’ le era leal: ‘JJ’.

Antiguos socios enfrentados

En marzo del año pasado, agentes del Gaula aprehendieron a ‘Malembe’, el delincuente señalado de reactivar a ‘los Papalópez’. La banda, arraigada en el barrio El Ferry (Barranquilla) y Primero de Mayo (Soledad), está enfrentada desde 2013 con ‘los 40 Negritos’ y ha venido siendo diezmada por las autoridades.

franklin malembe - Rastrojos vs Papalopez, la guerra entre bandas criminales que se desata en Barranquilla
Alias ‘Malembe’.

Con la captura de ‘Malembe’ el liderazgo del grupo pasó a ‘Happy’, hasta su detención en enero de este año a manos de policías, quienes cumplieron con una orden judicial en contra suya por cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Vea tambien:  ¿Paseo de la Muerte? se la hicieron al técnico de triple A

Según las informaciones de inteligencia, ‘Arturo’ y ‘JJ’ creían aliados a ‘los Papalópez’, pues tanto ‘Mateo’ o ‘Malembe’ como ‘Happy’ fueron entre 2010 y 2013 subalternos suyos en ‘los Rastrojos’.

“Cuando asesinaron a ‘el Máscara’ hubo apretón entre exrastrojos y en la cárcel de Cómbita alguien confesó que ‘los Papalópez’ con ‘Malembe’ y ‘Happy’ estaban aparte, y que la muerte de ‘Máscara’ fue para que no se diera cuenta”, explicó un investigador.

WhatsApp Image 2018 01 26 at 10.09.36 AM 1 - Rastrojos vs Papalopez, la guerra entre bandas criminales que se desata en Barranquilla
Alias Happy.

De acuerdo con las pesquisas, la disputa está zanjada por el botín que dejan los negocios ilícitos que predominan en el departamento del Atlántico y su capital: los cobros por custodiar los cargamentos de cocaína y contrabando que ingresan y llegan a puertos, el microtráfico de estupefacientes, así como el cobro de deudas y extorsiones a comerciantes, empresarios, testaferros e incluso funcionarios públicos.

Vea tambien:  Denuncia a expendio de droga en Santo Domingo

“Ellos (‘Papalópez’) quieren mandar lo suyo desde los puertos, extorsionar y no dar plata a los caleños. ‘Malembe’ y su gente se financian de extorsiones en las que exigen pagar con dinero, armas, carros o motos”, dijo el investigador a Hora 7/24.

El Mercado y Malambo, asediados

Los detenidos líderes de ‘los Papalópez’ delegaron el mando de la banda a otro patrón criminal del suroriente conocido como ‘Donald’ o ‘el Papa’, que fortaleció la estructura con más de 25 delincuentes reclutados en el suroriente y el barrio 7 de Abril de Barranquilla, y los municipios de Soledad y Malambo.

Vea tambien:  Joven es arrestado por estar de pie en el Portal Del Prado.

‘Donald’, que recuperó la libertad hace tres meses, fue al igual que ‘Malembe’ y ‘Happy’ alfil de ‘Arturo’ y ‘JJ’ en ‘los Rastrojos’. “Hay otra persona que le dicen ‘Salomón’ que, desde una cárcel, está aliado con ‘Malembe’ y ‘Donald’, al menos, desde hace ocho meses”, reveló la misma fuente a este medio.

Las autoridades no han determinado si ‘Salomón’ es Miguel Villarreal Archila, el excomandante del frente ‘narco’ de las Auc en el Atlántico que en febrero de 2016 regresó a prisión en Colombia, deportado de Estados Unidos, tras purgar 8 años de prisión por narcotráfico.

En libertad, ‘Donald’ puso en marcha el plan de “acabar con los antiguos ‘Rastrojos’” para, principalmente, controlar la zona entre la salida a Santa Marta y la antigua Intendencia Fluvial, en los alrededores de las calles 17 y 30, lo que incluye los barrios La Chinita, La Luz, Rebolo, Las Nieves, San Roque, Chiquinquirá y sector del Mercado de Barranquillita.

Vea tambien:  UltimaHora: Apuñalan a joven por no llevar nada de valor en los Robles

El enfrentamiento se ha sentido más en Rebolo y La Chinita porque allí ‘los Nuevos Rastrojos’ conservan bajo su servicio a delincuentes y, a través de alias ‘Ton El Loco’ (libre por vencimiento de términos en un proceso de homicidio), han estrechado lazos con aliados de este barrio.

Uno de los primeros asesinatos perpetrados por orden de ‘Donald’ –siempre según las indagaciones– fue el de alias ‘Tica’ en mayo, en La Chinita. “Esa muerte salió en las noticias como si hubiesen matado a un menor y no lo era. ‘El Tica’ fue sicario de ‘los Rastrojos’ y mató a varias personas en el Mercado”, contó otra fuente a este medio.

Vea tambien:  Pareja que se dedica al hurto de motos, fue capturada en flagrancia en Simón Bolívar.

Este reajuste entre bandidos también sería la causa de hechos más recientes, como el atentado que sicarios llevaron a cabo la madrugada del jueves anterior en la calle 9B con carrera 41, sector del Mercado, en la distribuidora de frutas Frutfret.

Las víctimas fatales fueron el administrador del negocio, Diego Fuentes Vásquez, y un ayudante del mismo, Michael Gómez Ocamdo. A las afueras de Medicina Legal, mientras esperaba por la entrega del cadáver, un familiar de Gómez dijo que Fuentes venía siendo extorsionado, pero “no quería pagar”.

El coronel Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana, declaró horas después del doble crimen: “Esto tiene como raíz una reacomodación de lo que puede ser unas personas que quieren entrar nuevamente a extorsionar a estas personas que trabajan allí en el sector céntrico de la ciudad”.

La Policía dio a conocer además que, por el atentado, varios comerciantes del Mercado declararon a investigadores que están bajo presiones económicas: entre $10 mil y $20 mil les exigen a diario.

Con este espiral de violencia también estaría conectado el homicidio de Ramón Ramírez Montoya, baleado por un sicario en la gasolinera de su propiedad, situada entre el municipio de Malambo y el corregimiento de Caracolí. Las indagaciones apuntan a que el hecho podría relacionarse con el no pago de una extorsión superior a $50 millones.

Vea tambien:  En menos de tres meses atracan el BanBogotá de la calle 53 con 46

Y el jueves anterior, dos hombres en moto lanzaron una granada al matadero Santa Cruz, en la vía Oriental, también en Malambo. La explosión causó daños materiales en el lugar, sin que muriese alguna persona.

Las Flores, en tensa calma

El 24 de mayo último fue capturado Giovany Flórez Camargo, alias ‘Tres Pelos’, en el barrio Las Flores. Agentes de la Sijín lo arrestaron por encontrarse en la casa que allanaron en la calle 110 con carrera 15, donde incautaron un fusil de asalto, 22 balas calibre 5.56, una pistola CZ Browing, 10 proyectiles 9 milímetros y 10 paquetes rectangulares con cocaína.

La aprehensión fue calificada de “importante” por el general Mariano Botero Coy, comandante seccional de la Policía. “Es uno de los cabecillas que hacía parte de una organización y se había enquistado en Las Flores para hacer los grandes movimientos de estupefacientes”, dijo en rueda de prensa.

Vea tambien:  Entrenador de fútbol en Barranquilla, capturado por abuso a menores

En el sector ribereño, apetecido por las redes de narcotraficantes por su cercanía con la salida del río al mar, hay una tensa calma producto de la existencia allí de dos bandos que antes eran uno.

De un lado están ‘los Cabezones’, cuyo líder y varios secuaces quedaron hace poco libres por vencimiento de términos. Las pesquisas señalan que son financiados por un traficante de drogas llamado ‘el Diente’ y que han tenido nexos con la banda criminal ‘Clan del Golfo’.

En el otro bando están ‘Tres Pelos’ y un hijo suyo, quienes mantienen alianza con delincuentes del barrio 7 de Abril al servicio de ‘los Papalópez’.

Una fuente conocedora de la problemática en el sector aseguró que, “a diferencia de La Chinita o Rebolo, en Las Flores no vas a ver que mataron, sino que desaparecen gente para no llamar la atención de las autoridades”.

Vea tambien:  2 hermanos capturados por homicidio de expolicía

Las Flores también despierta el interés del ‘Clan del Golfo’, que montó una estructura en Barranquilla para disputar el cobro de extorsiones y el tráfico de drogas en ese y otros barrios. Así lo evidencian las capturas en abril pasado de 12 de sus presuntos integrantes, por parte del Gaula, entre esos Everson Uspiong Campo, alias ‘Davicito’, quien aparecía en el afiche de ‘los más buscados’ por la Policía en el departamento de Sucre.

Al ‘Clan del Golfo’ se le atribuye el asesinato de dos hombres que, en febrero de 2017, aparecieron amordazados, con disparos en la cabeza y señales de tortura en el río Magdalena. Pescadores los encontraron cerca del Tajamar Occidental de Bocas de Ceniza, sector de Las Flores.

“El ‘Clan’ los mandó a matar por la pérdida de una plata”, contó uno de los investigadores.

Vea tambien:  Hombre le quemó la vivienda a su expareja porque ya no quería vivir con el

Estas disputas entre bandos serían la causa de los homicidios que, cada tanto, se cometen en Barranquilla y su Área Metropolitana y a los que la Policía describe como “retaliaciones”.

Tomado de: Hora7/24


Like it? Share with your friends!

228 shares
error: Content is protected !!