Connect with us

Economia

Asesinan a testigo clave en el proceso contra Álvaro Uribe

Published

on

testigo 2 854x485 - Asesinan a testigo clave en el proceso contra Álvaro Uribe

Alias ‘Papo’, de 37 años, había recuperado la libertad luego de recibir una condena de 8 años por falso testimonio en un  caso de parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero, informa Semana.

Vea tambien:  EPL Levanta el paro armado en el Catatumbo.

Pese a ese antecedente, Areiza Arango sirvió como testigo para inculpar falsamente al senador Iván Cepeda de querer comprar testimonios para incriminar al senador Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe con supuestos nexos con organizaciones paramilitares.

Vea tambien:  Familiares buscan desesperados a Carolay de 13 años.

El hombre se retractó de estas afirmaciones ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia quienes decidieron absolver al senador Cepeda y abrir investigación contra Uribe Vélez.

La revista añade que Areiza Arango llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para contar cómo había sido contactado, aparentemente, por un hombre llamado Pablo Hernán Sierra, cercano al senador antioqueño, para empapelar a Cepeda ante la Corte.

Por ese preacuerdo, alias ‘Papo’ recibió casa por cárcel y luego recuperó la libertad. Ayer domingo fue baleado en la carrera 50 con la calle 52 de Bello (Antioquia),

Todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario, pero debe llevarse a cabo una investigación juiciosa en torno al contexto y los hechos, de modo que se pueda esclarecer la verdad.

En este proceso, es fundamental que la parte investigada muestre su voluntad y disposición para ser indagado y auscultado, porque el que nada debe, nada teme. Así pues, resultan varios interrogantes que hay que responder en torno al caso Santiago Uribe Vélez, Los Doce Apostóles y, por supuesto, el siempre salpicado, pero nunca con manchas, expresidente Álvaro Uribe.

Lo primero que hay que dejar claro es que el proceso de investigación en contra de Santiago Uribe por presuntos nexos con el paramilitarismo empezó hace casi 20 años, periodo en el cual han muerto, extraña y casualmente, ocho de los que fueren testigos claves para esclarecer la verdad.

Vea tambien:  Procedimiento policial termina en trifulca con vecinos de Sourdís

El más reciente es Carlos Enrique Areiza, a quien le decían ‘Papo’, testigo de uno de los capítulos más importantes del fallo que emitió la Corte Suprema de Justicia en el que absolvió al senador Iván Cepeda y compulsó copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En 2015, Areiza había enviado a la corte una carta denunciando presiones de Iván Cepeda y un supuesto ofrecimiento suyo de 100 millones de pesos para que declarara en contra de los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria y Ramos Botero; pero la ampliación de declaración que hizo Areiza este año, reiteró no ser el autor de la carta en la sindica supuestamente a Cepeda. Es decir, después de que fuera testigo en contra de Cepeda, manifestó su deseo de decir la verdad ante las amenazas recibidas y aceptó haber mentido en el proceso de Luis Alfredo Ramos.

Por la información que entregó en las diligencias rendidas ante magistrados de este alto tribunal, se ordenó redoblar las medidas de seguridad para él y para su familia, así como pidió que se investigara al fiscal del caso que lo llevó a sentencia por falso testimonio. Lo infortunado del caso se presentó este fin de semana en Bello donde el testigo fue abaleado por sicarios en moto mientras gozaba de su libertad.

Otras de las víctimas son alias El Relojero, supuesto informante del grupo; los hermanos Múnera, Hernán Darío Zapata alias Pelo de Chonta, a quien mataron por andar soltando información del grupo mientras estaba borracho.

Por allá en 1996, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia, Santiago Uribe fue investigado abiertamente, pero la Fiscalía dictó autos inhibitorios por falta de pruebas. En el 2000, tras hacerle suficiente quite al tema, fue archivado.

Vea tambien:  UltimaHora: Aparatoso accidente en la calle 75 cra 68

Más adelante, surgieron tres testigos claves:

Eunicio Pineda Luján, extrabajador de la finca La Carolina, propiedad de Santiago Uribe, campesino al que la defensa de Uribe tildó de mentiroso, diciendo que ni siquiera trabajó en la región y que era loco. Pero investigaciones de campo de la Fiscalía en Yarumal y el examen sicológico de Medicina Legal determinaron que ambos argumentos de defensa eran falsos, que sí trabajó allí y que no está loco, sólo perturbado por la persecución e intentos de asesinato de los cuales fue víctima cuando quisieron eliminar todo rastro y testigo del Clan, dándole validez a las declaraciones de Pineda Luján.

Otro testigo, es el agente Alexánder de Jesús Amaya Vargas, acusado por crímenes de Los Doce Apostóles, quien desde un principio ha dejado en claro que sus acciones correspondían a directrices de Santiago Uribe.

Y por último, el mayor (r) Juan Carlos Meneses, quien desde luego ya fue desacreditado por la defensa del uribismo y quien, casualmente, ha sufrido varios intentos de asesinato que según él han buscado acallar su verdad.

Vea tambien:  Atracan a sujeto cuando llegaba borracho a su casa en Malambo

Este último fue la cereza del pastel para ordenar la detención del ganadero, pero desde ya hay suspenso en el ambiente por la posibilidad de que los testigos que tiene la investigación, casualmente, resulten asesinados o desaparecidos para conveniencia del denunciado.

Meneses fue condenado a 27 años por el homicidio del conductor Camilo Zapata, caso por el que también está vinculado Santiago.

No genera confianza que la bancada del Centro Democrático se lance al espectro a tildar de secuestro la detención de Santiago Uribe, sosteniendo como argumento la buena persona que es, sus actos de caridad o incluso recordando que es el hermano del expresidente Uribe, quien también dijo que como iba Santiago a patrocinar paramilitares si él no tiene alma ni patrimonio para eso.

Si bien ha salido campante de anteriores escenarios, debe comparecer ante la justicia por los hechos que se le imputan en este momento, como un ciudadano común y silvestre, ganadero o paramilitar, con miras a esclarecer su responsabilidad en los hechos cometidos por Los Doce Apóstoles.

Hay inquietud en el ambiente, más que nada porque estamos acostumbrándonos a que la familia Uribe sea salpicada de sangre, pero nunca le quede mancha alguna.

Y sí, me refiero a cómo el expresidente se rodeó de criminales y delincuentes probados como Mario Uribe, Sabas Pretelt, Diego Palacio, Andrés Felipe Arias, Bernardo Moreno, Alberto Vásquez, Mauricio Santoyo, Jorge Noguera, Maria del Pilar Hurtado, etc, etc., los cuales él ha calificado como “es un buen muchacho”, “es un caso aislado” o “sucedió a mis espaldas”. Tristes coincidencias que manchan el accionar del expresidente, pero nada más.

La propia Corte encontró que cuando era presidente, Uribe dio la orden de ofrecer prebendas para garantizar su reelección, y pese a que Pretelt y Palacio ya fueron condenados, el autor intelectual del delito sigue campante, de Honorable Senador de la República.

Vea tambien:  Mujeres se dan golpes por un hombre en el Ferri

“Siguiendo instrucciones del entonces presidente Álvaro Uribe, el exsecretario general de la Presidencia y los exministros de Protección Social y del Interior dispusieron del poder que les conferían sus altos cargos para pagar con una serie de nombramientos el voto favorable de Yidis Medina y la ausencia de Teodolindo Avendaño”, dijo la Corte.

También recuerdo a Robeiro Castrillón, lugarteniente del capo Diego Montoya y el único posible testigo del ventilador que prendió Montoya y que salpicaba fuertemente a Álvaro Uribe Vélez y ciertos de sus cercanos. Casualmente, Castrillón también fue asesinado días antes de cantar lo que sabía.

Son muchos más los casos, indudablemente, pero este corto panorama sirve para demostrar la alerta y la preocupación que ronda ante la continua impunidad rodea a Uribe y las causalidades que, una y otra vez, han cobrado la vida de testigos clave y la paz de las familias que aún esperan justicia.

O si no que lo digan en Yarumal, donde los propios habitantes dicen: “Aquí uno tiene que callarse o si no lo matan…”, a propósito del tema de Los Doce Apóstoles. Entonces, ¿quién o quiénes son los culpables y autores intelectuales de tantas muertes que casualmente favorecen el caso de Santiago Uribe? ¿seguirán vivos estos testigos que amenazan con la verdad?

Quedan muchas dudas del caso de Santiago Uribe, interrogantes que se plantean en el libro ‘El Clan de los 12 Apóstoles’ donde la escritora y periodista Olga Behar habla sobre los nexos de los Uribe, desde el fallecido Alberto Uribe Sierra, con el narcotráfico, los paramilitares, la limpieza social, la delincuencia común y los crímenes de lesa humanidad.

Les dejo tres capítulos del libro que hay que leer con cuidado. Investigación que por otra parte salió a la luz gracias a que la periodista hizo su trabajo sin que los Uribe se dieran cuenta, tomándolos por sorpresa la publicación del mismo. Santiago Uribe denunció a la escritora por injurias y calumnia en su momento.

Entonces, con marchas del Centro Democrático y declaraciones de uribistas, vale la pena preguntarse si hay tal persecución política contra el uribismo o son simplemente acciones tardías que buscan dar con la verdad y encontrar justicia en cientos de procesos que están impunes. Sí, impunidad, lo que ellos tanto dicen odiar.

Tomado de: Pulzo.

Comments

comments

Economia

Motos ¿A pagar peaje? Polémica por posible cobro a motos

Published

on

peaje 1 - Motos ¿A pagar peaje? Polémica por posible cobro a motos

En un controversia articulo emitido por el Louis Klein quien se posicionó como director  de la Agencia Nacional de Infraestructura, dio a conocer que se le debería cobrar peaje a las motocicletas “Se puede, también, cobrar peaje a las motos, las cuales curiosamente están exentas totalmente del pago y las cuales, por supuesto, se benefician de las carreteras de alta especificación y mantenimiento; así como de los servicios de ambulancia y grúa”

Vea tambien:  UltimaHora: Aparatoso accidente en la calle 75 cra 68

Esto abrió el debate para el cobro de peaje a las motocicletas, aunque en el pasado junio del 2018, el presidente actual de Colombia Ivan Duque, mientras intentaba ganar la presidencia del país , en un vídeo afirmó que no cobraría pasajes a sus amigos moteros.

Vea tambien:  Ultima Hora: Acaban de robar a mujer y la apuñalan por no tener nada

¿Sera esta el inicio de el cobro del peaje a todos los vehículos automotores en el país, y ninguno quedara exento? A continuación el vídeo:

 

 

Comments

comments

Continue Reading

Economia

Cámara aprueba proyecto que elimina 3 ceros al peso

Published

on

NUEVOPESO 1920X540 20180226 153833 - Cámara aprueba proyecto que elimina 3 ceros al peso

-Don Jaime, buenos días- dice la señora que entra en la tienda

-Hola Rosita- responde el tendero- ¿Qué se le ofrece?

-Hágame el favor, véndame 10 huevos, una bolsa de leche y un pan ¿Cuánto sería?

-Serían tres por los huevos, dos por la leche y dos por el pan, son siete- dice Jaime

-Tome, le doy 10 y me devuelve tres- dice Rosita

***

La norma deberá recibir luz verde definitiva en el Senado de la República.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de ley que elimina tres ceros del peso colombiano, una norma que deberá recibir la luz verde definitiva en el Senado, cuya nueva legislatura comenzará el 20 de julio con un nuevo Congreso elegido el pasado 11 de marzo.

 

5a9735fd06377 300x150 - Cámara aprueba proyecto que elimina 3 ceros al peso

Esta es una conversación normal, que se podría dar en cualquier tienda en Colombia donde la gente, para simplificar el lenguaje decide hacer sus cuentas quitándole tres ceros al dinero colombiano. Y es como se harían las cuentas en un futuro, si sale adelante la medida, tal como acaba de ser propuesta por el fiscal Néstor Martínez.

Vea tambien:  Atencion: estas son las rutas y buses mas atracados en barranquilla identifiquelas

Así las cosas, un pasaje de bus en Bogotá pasaría a costar 1,7 pesos. La factura del agua en un hogar en Bogotá estrato 5 llegaría por 180 pesos por los dos meses. Hacer un mercado quincenal para una pareja sin hijos con alimentos, jabón, granos, leche, gaseosas, panes, paquetes, arepas, tendría un valor de unos 300 pesos.

Y así pasaría con las cifras de otras cosas que consumimos. Una salida a comer en familia valdría en el restaurante alrededor de los 130 pesos, con el servicio incluido. El carro para estrenar de gama media, costaría unos $40 mil, la vivienda en estrato medio estaría entre los $200 mil y los $400 mil, según la ciudad y el  sector. Imagínese que el salario mínimo de hoy no tuviera los tres ceros, este sería de 781,242 pesos, léase 781 pesos con 242 centavos.

Vea tambien:  Conductor que arrolló a tecnico de triple A, tiene 18 años y es estudiante

Este debate acaba de ser revivido por Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, quien desempolvó una de las iniciativas que más ruido ha tenido en los últimos años: eliminar tres ceros al peso colombiano. Según el funcionario, ello obligaría a desenterrar el dinero de las caletas de la actividad ilegal colombiana. De inmediato se escucharon las voces del gobierno a favor de la iniciativa, como la del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien no le trae buenos recuerdos el proyecto.

Según el alto funcionario, la cifra tentativa del cambio es de $800.000 millones, que es el valor de reemplazar la moneda actual por una posible nueva moneda, en cuanto a las piezas metálicas y los billetes que hay en circulación. Pero la cuenta puede ser mucho menor, ya que el Banco de la República estima que el proceso de reemplazar las monedas y billetes existentes por otras con el nuevo valor se puede dar de manera natural, debido a que se surte el desgaste.

El apoyo desde la academia

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), en uno de sus comentarios económicos recientes ya había resaltado la posibilidad de que Colombia tuviera una reforma monetaria. “Se ha mencionado excesivamente el supuesto costo de la producción de nuevos billetes. En realidad, estos van rotando rápidamente y su sustitución por nuevas denominaciones ocurre de forma natural en horizontes tan cortos como de dos años”, indicó la entidad.

Vea tambien:  Pilas con los datos que da por teléfono fijo, modalidad de estafa

De acuerdo al centro de pensamiento económico, el costo marginal de dicha reforma se limita a la acuñación de nuevas monedas (para permitir transar los centavos tras la eliminación de los tres ceros). Dicho de otra manera, los costos de cambio de planchas de billetes, de su software y las campañas educativas son mucho menores frente a los beneficios de facilidad transaccional al eliminar los tres ceros.

“Si actualizamos los costos estimados en 2011, se tiene que el costo bruto no supera los $300.000 millones de 2017 (0.03% del PIB), muchos de los cuales (repetimos) corresponden al costo de la misma rotación que genera el deterioro causado por la circulación (literalmente de mano-en-mano)”, indicó ANIF.

El tema viene desde que empezó el milenio, cuando el ex senador José Nicholls (fallecido) presentó un proyecto de ley para eliminar los tres ceros, sin éxito. Se estimó elevado el costo de $50.000 millones de hacer el proceso.

Vea tambien:  Pilas: Moto Bws, atracando en murillo con 8.

La administración de Santos  en el 2006-2007 hizo un nuevo intento que fracasó rápidamente. Luego, el ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri lanzó una propuesta en 2011, con el apoyo del senador Antonio Guerra y de la Junta Directiva del Banco de la República. La iniciativa se hundió en el Congreso pese a que el Banco de la República explicó que tenía los diseños nuevos y todo listo para hacer la conversión. Sin embargo, el costo del proceso fue de nuevo, el principal obstáculo.

El último intento ocurrió en 2016. Con ocasión del lanzamiento del billete de $100.000, el ministro Cárdenas apoyó el Proyecto de Ley No. 156 de Senado. Sin embargo, tuvieron prioridad las afugias generadas por una nueva reforma tributaria (Ley 1819 del 2016).

Para Camila Pérez, directora de análisis macroeconómico de Fedesarrollo, no debería tener un impacto importante para la economía el hecho de eliminar tres ceros al peso colombiano. “Lo que se busca al ciudadano de a pie es hacer más fácil las transacciones, ajusta el valor a cifras que son más sencillas de manejar”, indicó.

Vea tambien:  "Él no era atracador, iba de pasajero y lo empujaron"

Además, destacó que Colombia es de los pocos países de la región que no maneja cifras de pocos dígitos en su economía, caso que sí ocurre en México, Chile o Brasil por nombrar países que emplean menos ceros en su moneda legal. Esto se debe a que Colombia no tuvo una hiperinflación en los 80 que obligó a sus autoridades a modificar el valor de su moneda.

Tomado de: FinanzasPersonales

Comments

comments

Continue Reading

Economia

A partir del martes, sube la gasolina en Barranquilla.

Published

on

gasolina sube 0 - A partir del martes, sube la gasolina en Barranquilla.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Minas y Energía, la gasolina subirá en Barranquilla este martes 5 de junio habrá un aumento de $ 165 pesos la cual quedara el galón en $ 9.021 pesos, lo que en el mes de mayo estaba en $ 8.856 pesos.

Vea tambien:  UltimaHora: Roban $5 millones y en la huida se enfrentan a Policía

El precio para las 13 principales ciudades del país, en el caso de la gasolina motor corriente tendrá una variación promedio de $161 adicionales por galón, y en el caso del ACPM, una variación promedio de $154 adicionales”, informó en medio del comunicado el Ministerio de Minas y Energía.

Vea tambien:  Ultima Hora: Acaban de robar a mujer y la apuñalan por no tener nada

El aumento se debe a la política de precios de combustible fundamentada en criterios de eficiencia y estabilidad, garantizando la calidad y el abastecimiento en las diferentes partes del país.

precios gasolina junio - A partir del martes, sube la gasolina en Barranquilla.

 

Comments

comments

Continue Reading

Lo mas leido

error: Content is protected !!